LA BANDA TRAPERA DEL RÍO

Se siguen cagando en la sociedad

Nacidos en el barrio de San Ildefonso, conocido también como “La Ciudad Satélite” o “La Sati”) de Cornellá de Llobregat (Barcelona), en 1976 y coincidiendo con el estallido punk se les considera como los precursores del mismo en el Estado, aunque los miembros de la Trapera no se consideraban punks.

Invocando a la desobediencia desde las cloacas fueron la voz del extrarradio, de la clase obrera, la inmigración y, entre otras muchas, de los curriquis de barrio como hablan en su primer disco editado en 1979.

La Trapera se movió en el lado más salvaje de la vida, agitando el aquí y el ahora sin pensar en el mañana, y facturaron canciones que se convirtieron en auténticos himnos que han trascendido de generación en generación.

En 1992, con motivo de la reedición de sus dos primeros LP, el grupo se volvió a juntar. Grabaron dos discos más y se volvieron a separar en 1996.

En 2009 (y a pesar de la muerte del Tío Modes, el 1 de noviembre de 2004) la banda volvió a reunirse, hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona. Este último recital se convirtió en un homenaje a Juan «Raf» Pulido, ingresado en un hospital el día anterior (después de un ensayo con público en Granollers que fue la última actuación del batería, el 23 de marzo) a causa de la enfermedad que habría de acabar con su vida el día 13 de abril de 2010.

Morfi Grei en un artículo a modo de despedida a Juan Pulido aparecido en la revista La Factoría, afirmó que las cenizas de la Trapera se quemarían con Juan “en el infierno o en el cielo”.. Pese a eso, y con motivo del 40 aniversario de la fundación de la banda, en 2016 la misma anunció su vuelta a los escenarios, en una gira que comenzó el 18 de noviembre en la Sala Salamandra de l’Hospitalet de Llobregat.

Inicialmente prevista hasta diciembre, durante 2017 se anunciaron nuevas fechas y con ellas la continuidad de la banda. Con Morfi Grei y Subidas como supervivientes, Raul Pulido (hijo de Raf y heredero de Tío Modes) a la guitarra, y el apoyo de Fosy (Señor No) a la guitarra y Bolo (Subterranean Kids) a la batería.

Ahora, después de 22 años sin registrar material nuevo en el estudio, La Banda Trapera Del Río anuncian la edición de un nuevo artefacto, ‘No Habrá Paz’, toda una declaración de intenciones.

Discografía

  • La Banda Trapera Del Río (LP 1979, Belter)
  • Guante De Guillotina (LP/CD1993, Okey-Divucsa) Grabado en 1982
  • Directo A Los Cojones (2LP/CD 1994, Munster Records)
  • Mentemblanco (LP/CD 1994, Munster Records)
  • 1978/1982 . Grabaciones Completas (2LP/CD 2006 , Munster Records)

Formación

  • MORFI GREY - VOZ
  • SUBIDAS - BAJO
  • RAUL - GUITARRA
  • FOSY - GUITARRA
  • BOLO - BATERIA
 

Más información