Hay unas ausencias que se notan más que otras. Lo cierto es que los periodos que pasan entre los discos de Lisabö nos dejan huérfanos de una energía visceral a la que muchos nos hemos hecho adictos. Por suerte, son una gente inquieta, y este sábado podremos desquitarnos un poco y llenarnos de sonidos propios del Bidasoa. Nos visita parte del ecosistema irundarra con nuevos sonidos bajo el brazo. Mantienen el espíritu que han sabido elevar a arte, no podría ser de otra manera,  pero indagan otros formatos, nuevas maneras de revolvernos las tripas y trasladarnos la misma energía y visceralidad que, aun sonando fresca en los oidos, casi resulta añeja por su brutalidad incontestable. Una de esas noches en las que la cota de intensidad se eleva hasta umbrales casi imposibles. Notas y melodías armonizan y simpatizan hasta liberar esa energía primitiva que muchas veces olvidamos que está ahí, esperando bajo la superficie a que algo la haga brotar.

Flyer

Nire es el proyecto en solitario de Iván Zabalegi (Lisabö). Una música situada entre el rock y el alt-country, precisa y brillante, suena como cualquier tugurio de Nashville apunto de cerrar. La sucesión de acordes se convierten en las mejores botas para este Sherpa que nos guía con paso firme en un viaje a lo más oscuro, lo más primitivo, un viaje en busca de Johnny Cash.

Sacco recogen el guante del postrock del Bidasoa (cuentan con miembros de Lisabö) y nos presentan su particular visión de Fugazi con un directo intenso en el que no hay lugar para la especulación. Afilan sus cuchillos, brillan los agudos y aplastan sus ritmos desnudos de todo arreglo innecesario. Así, sin aderezos, aparentemente simples, se presentan en el escenario prestos a introducir sus zarpas en las gargantas y retorcer sus estómagos hasta que la simbiosis es total.

Gaire se han ganado un hueco enorme en nuestros corazones a base de honestidad y conciertos en los que trasladan su conexión con tierra y su pasión por el folk más auténtico y visceral, el encuentro de unos Almogávares y una Fianna sonaría así.

Todo ello el sábado 14 de noviembre a partir de las 20:00 h en Arrebato (c/José Palafox 28, Zgz).