Con la que está cayendo, que coincidan en el espacio-tiempo Picore y Alado Sincera es  una coincidencia merecedora de envasar en museo para que las siguientes generaciones sepan de estos chivos expiatorios. De cómo, desde la sombra, se adelantaron a retratar la realidad contemporánea como nadie.

Con un discurso extraordinariamente propio y haciendo un uso de las formas tan revelador como poco común en el rock. Habiendo girado repetidamente por Europa y compartido escenario con Shellac, Pit Er Pat, Enablers, Charlottefield, Fordamage, etc (la lista es larga), Picore son una de las bandas más aplastantes del panorama nacional. Naturales del Arrebato (Zaragoza) sus canciones contienen un sello experimental tan característico como mutante, la animadversión al acomodo les ha llevado a abrazar un espectro amplísimo de influencias, para asentarlas en canciones crudas y esquivas. Desde ellas disparan a dar, mediante su particular código; un avant-rock anguloso e hipnótico que conduce al trance. Con cuatro álbumes en su haber, el último ‘Imagínate Que Acierto’ (Magofermín 2011) es probablemente el disco más necesario de los últimos años.

Y si hablamos de rara avis, de inclasificables, de bandas de culto, Alado Sincera sin duda encabezan la lista. Consolidados gracias a una de las carreras más errantes y reveladoras del rock independiente de este país, son expertos hacedores de canciones que se expanden desde el pop hacia formas afiladas. Nutriéndose de asaltos poéticos que condensan una respuesta política tan contemporánea como abstracta. Aún no habían presentado en Barcelona su último álbum, publicado este mismo año, «Pacífico» (Repetidor 2012). Un disco laureado por la crítica que, según ellos, es ‘nuevo-rico’ como una media verdad repicada hasta la saciedad.

Con él, la banda de Igualada consigue captar la instantánea obscena del acto omiso con el que   se acalla y se democratiza pura violencia, para ofrecerte las llaves de una casa ajena y de la inmunidad moral…

Viernes 12 de octubre en la Sala Apolo 2 , Barcelona

Sábado 13 de octubre en Atzavara, Sant Feliu de Guixols

Entrada anticipada: 8 €  | Taquilla: 10 €

Más info en Repetidor Disc