Prau siguen con su agenda de conciertos que les llevará este sábado 6 de julio hasta Sopuerta, donde se celebra la décimosegunda edición del Festival Mendebala. Un festival que con esta llega a su última edición y  lo hace con un cartel de excepción. Prau, Xabi Aburruzaga, Aira Da Pedra, Emon y los veteranos Celtas Cortos son los cinco nombres que desfilaran por su escenario.

Diversidad musical y cultura popular son dos de las premisas de este proyecto que desgraciadamente llega a su punto final. Por ello reproducimos el comunicado que la organización nos ha hecho llegar.

Para más información sobre el festival y cada una de las bandas podéis encontrarla en su web: http://www.mendebalasopuerta.net

mendebala

«Comunicado de despedida»

Son doce ediciones del Festival Mendebala, un proyecto nacido y gestionado desde la base, desde la gente y para la gente; una propuesta abierta a la diversidad musical y a la cultura popular; por supuesto, sin ningún ánimo de lucro. No descubrimos nada al asegurar que son tiempos duros y de una gran incertidumbre, donde quienes controlan las finanzas y dirigen la economía de mercado se lo han puesto muy difícil a la sociedad en general.

Esta situación no es para nada ajena a la organización del festival; y en un mundo donde el dinero es quien manda es complicado mantener cualquier actividad de carácter gratuito más, si forma parte del desarrollo sociocultural. Como consecuencia la Junta de la Asociación Mendebala hace pública su decisión de que esta edición sea la despedida del festival.

Todo proyecto tiene un comienzo y un recorrido que hay que ir analizando edición tras edición. En nuestro caso se ha realizado una profunda reflexión contextualizada a la realidad socioeconómica porque efectivamente, este festival no es ajeno a ella; llegando a la conclusión de que no se dan los condicionantes adecuados para seguir manteniendo un proyecto de estas características. La cultura en general y la cultura popular en particular son potencialmente una de las grandes perdedoras de esta situación.

Es el cierre de un ciclo, pero no tiene por qué ser el final de un proyecto popular y participativo; el Festival Mendebala se despide y quiere hacerlo de la mejor manera posible. Quizás lo más fácil hubiera sido haber hecho pública esta nota una vez finalizada la exitosa edición pasada, pero por respeto a todas las personas, instituciones públicas y otras entidades que han apoyado este proyecto, así como al público que nos ha arropado año tras año, se hace totalmente necesario realizar ese último esfuerzo; una edición de despedida donde actuarán cinco grupos que transmitirán desde el escenario todas las posibilidades rítmicas y estilísticas de las que se ha nutrido Mendebala durante todas sus ediciones.

Sabemos que una vez haya pasado esta crisis y sus consecuencias, ya nada será igual; pero la Asociación Mendebala piensa que llegará el momento en el que otras personas con nuevas energías retomarán el proyecto y quizás, ese necesario relevo generacional tome las riendas y le dé un enfoque adecuado a la nueva realidad. Mientras tanto, también es necesario “darse un aire” y dejar que el Festival Mendebala de Sopuerta tenga también su “stand by”. Os invitamos pues a arropar esta despedida y agradecemos a todas y a todos el apoyo demostrado durante todos estos años.

Hasta siempre.

Asociación Festival Mendebala de Sopuerta