Este domingo 5 de junio se celebra en Oiartzun (Gipuzkoa) el aniversario de la casa okupada de Minas así como la declaración de independencia de la República Libre de Arditurri y por ello Vómito han reactivado su repertorio para participar en este evento, en lo que será una de las dos citas que dará la veterana banda en este 2016. La otra será el sábado 2 de julio en el, también, 30 aniversario del sello Potencial Hardcore.

Aparte de Vómito, estarán también Inox presentando su nuevo trabajo «Chica Zombi» y las bandas Las Tuerkas, Holy Nuns y Sasikumeak.

Mini entrevista a Claus Groten  (VOMITO + INOX) por Jakue Pasual

1.- Después de vuestra despedida en el Jimmy Jazz en octubre de 2014, como Vómito habéis sonado en contadas ocasiones. Este año sólo tenéis previstos un par de Bolos con motivo de dos importantes aniversarios: Uno el de los 30 años de la Casa Ocupada de Minas y de la declaración de la República Libre de Arditurri y otro en el CSO La Atalaya de Vallecas en la celebración del treinta aniversario del legendario sello discográfico Potencial Hardcore. ¿Porqué estas elecciones?

1. Como dije el año pasado, la gira de «Nocturnidad, premeditación y alevosía» iba a ser la última como tal de Vómito, para centrarnos en INOX. Pero también dejamos abierta la puerta a posibles conciertos puntuales, sobre todo para causas o eventos con los que nos identificáramos, como ocurre en este caso, y más aun cuando nos unen lazos de amistad y compromiso con las personas que los organizan.

2.- En Arditurri también vais a presentar al ya no tan nuevo proyecto Inox, con el que habéis sacado un segundo e interesante trabajo «Chica Zombi». Y una triple pregunta: A/ ¿Qué diferencia a Inox de Vómito? Y B/ ¿Qué territorios habéis explorado en este nuevo trabajo? Y C/ ¿Cuál está siendo la evolución de la banda desde vuestro primer trabajo «Hiéreme?

2.- INOX es una propuesta mucho más abierta estilísticamente. Nos movemos sin complejos del punk-rock al pop-rock más enérgico, pasando por el hard-rock, jugando también mucho con los arreglos y las instrumentaciones a la hora de pulir los temas, incorporando coristas, vientos, violines, percusiones… Respecto a la evolución, en este nuevo trabajo hemos elaborado todavía más las composiciones y los arreglos. Hay un trabajo de guitarras brutal y las melodías de voz y los coros también están mucho más cuidados… También con la producción, las mezclas y el masterizado hemos buscado un sonido más potente y enérgico pero sonando muy limpio a la vez.

Y 3.- Lo cierto es que no paráis. En 2010 con Vómito sacáis el grandísimo disco «En la Zona Zero», en 2011 el CD de versiones de Parálisis Permanente «Paralizando»- Luego en 2012, y ya con Inox, el primer largo de «Hiéreme. En 2014 el magnífico doble CD de la despedida en directo de Vómito en el Jimmy Jazz de Gasteiz. y ahora Inox extrema su recién salido del horno «Chica Zombi». Un buen puñado de canciones e interpretaciones, qué tenéis en mente como Inox y como Vómito para la siguiente temporada.

Con INOX estamos preparando la gira de presentación del disco de cara al otoño-invierno. Ahora mismo estamos currando otro par de videoclips que es algo que cuidamos mucho. En nuestro canal de youtube se pueden ver 7 u 8 vídeos tanto del disco anterior como de éste…https://www.youtube.com/channel/UCdOgM55KDEBS9_lKGFEjE8A Comentar que en la gira de INOX nos va a acompañar un nuevo grupo pero con músicos muy, muy veteranos. Y además se podrá ver y escuchar algo muy especial que en breve desvelaremos…. Y con Vómito lo dicho, algún que otro concierto esporádico si la ocasión lo merece.

4.- Da la impresión de que el mundo se va a la mierda. ¿La música es una simple banda sonora que nos acompaña durante la vida o es un arma de combate cotidiano? ¿Qué es la Música para Claus Groten, uno de los referentes históricos del rock vasco?

Respecto a lo último yo creo que la música -por lo menos mi forma de entenderla- tiene que tener algo de las dos cosas. Evidentemente es algo que te acompaña a lo largo de la vida, una canción puede evocarte situaciones pasadas, sentimientos y emociones o incluso ayudar a proyectarte, pero también, como cualquier otra buena forma de manifestación artística, tiene que servir para cuestionar el estado de las cosas, a ti mismo y espolear sensibilidades y conciencias. Y sí, en un mundo de mierda como éste es una muy buena forma de resistencia y combate cotidiano. Para mí es una necesidad, una pasión… Yo practico también otras disciplinas artísticas, pero en ninguna otra fluyes con la intensidad, la energía y también a veces con la rabia como con la música!!!